Ayudas de traducción



Download 0.91 Mb.
Page1/10
Date28.05.2018
Size0.91 Mb.
#52288
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10
Índice

RESÚMENES DE LOS ABSTRACTS DE PUBMED REIKI 1

RESÚMENES EXTRAIDOS DE LA BASE DE DATOS PUBMED 14



Ver también:

http://www.sanacionysalud.com/reiki/documentos2.htm




RESÚMENES DE LOS ABSTRACTS DE PUBMED REIKI



Ayudas de traducción:

- RN. registered nurse

- BSN: Biotechnology society of Nepal

- Resonancia Schumann: es un conjunto de picos en la banda de frecuencia extremadamente baja (ELF) del espectro radioeléctrico de la Tierra. Tiene una influencia en el campo magnético terrestre y en el campo magnético humano. Fue la base para las comunicaciones inalámbricas (desde 1952).

- Cohort: cohorte. Es un grupo que forma parte de un ensayo clínico o estudio al que se observa durante un período de tiempo

- CAM: complementary alternative medicine Ej.:Ayurveda, pranayama/yogic breathing, massage/body-work, dance/- movement, spirituality, yoga, music, Traditional Chinese Medicine and acupuncture, qigong, t'ai chi, chiropractic, homeopathy, aromatherapy and Reiki

- breast cancer: cancer de mama

- Healing touch: terrapin similar al reiki, pero diferente

- meperidina: narcótico analgésico del grupo de los opioides, que actúa como depresor del sistema nervioso central; se utiliza para aliviar el dolor de intensidad media o alta.

- HR. Heart rate. Frecuencia cardíaca.

- HRV. Heart rate variability. Variabilidad de la frecuencia cardíaca. Influye en la actividad de los sistemas simpático y parasimpático. Ver: http://www.efdeportes.com/efd121/variabilidad-de-la-frecuencia-cardiaca-una-herramienta-util.htm

- RMSSD. Raíz cuadrada de la media de la suma de las diferencias al cuadrado de todos los intervalos R-R.
- CBP (Cutaneous blood perfusion): es un parámetro que mide como se perfusiona (transporta) de la sangre a la piel, y es un índice que da una idea sobre la hemodinámica del paciente.

- Sobre los generadores de números aleatorios: https://sauron.etse.urv.es/public/PROPOSTES/pub/pdf/1178pub.pdf

- El hematocrito es el porcentaje del volumen total de la sangre compuesta por glóbulos rojos.

- Los neutrófilos, son glóbulos blancos de tipo granulocito.

- neutropenia, es la disminución neutrófilos de la sangre,

- ANC: absolute neutrophil count.

- Los glóbulos blancos (leucocitos) son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuesta inmunitaria, así intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos). Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático.

- Burnout Syndrome. Síndrome de Desgaste.respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.

- La inmunoglobulina A (IgA) es la clase predominante de anticuerpo en las secreciones seromucosas del organismo como saliva, lágrimas, calostro, leche y secreciones respiratorias, gastrointestinales y genitourinarias.

- La a-amilasa es una enzima proteica que se encuentra en la saliva humana y cataliza la degradación del almidón

- La tensión arterial (comúnmente conocida como "presión arterial") es la fuerza o presión que lleva la sangre a todas las partes del cuerpo. Al medir la presión arterial se conoce el resultado de la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. El resultado de la lectura de la presión arterial se da en 2 cifras. Una de ellas es la sistólica que está arriba o sea el primer número en la lectura. La otra es llamada diastólica que está abajo y es el segundo número en la lectura.

- The Magnet Recognition Program is a recognition program operated by the American Nurses Credentialing Center that recognizes healthcare organizations that provide excellence in nursing. It is considered the highest recognition for nursing excellence.

- Cortisol en saliva: El cortisol (hidrocortisona) es una hormona esteroidea, o glucocorticoide, producida por la glándula suprarrenal.1 Se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre. Sus funciones principales son incrementar el nivel de azúcar en la sangre a través de la gluconeogénesis, suprimir el sistema inmunológico y ayudar al metabolismo de grasas, proteínas, y carbohidratos. El cortisol es producido por la zona fasciculada de la corteza suprarrenal, una de las dos partes de la glándula suprarrenal. Esta liberación está controlada por el hipotálamo, una parte del cerebro, en respuesta al estrés o a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre.

- La IL-6 (Interleucina-6) es una citocina con actividad antiinflamatoria y proinflamatoria. Es un pirógeno endogéno que estimula en la hipófisis la producción de ACTH. Interviene en la producción de inmunoglobulinas, en la diferenciación de linfocitos B, activa a los linfocitos T citotóxicos, células plasmáticas, modula la hematopoyesis y es la reponsable, junto con la IL-1, de la síntesis de proteínas de fase aguda en el hígado, en especial fibrinógeno.

1.- Tarantino et al., 2013

Cuidadores de la salud (enfermeras y otros) fueron sometidos a un programa para reducir el stress, fatiga y "burnout", consistente en mezcla de varias terapias entre las que se incluía el Reiki (yoga, meditación, expresión creativa, …). Los participantes reportaron menores niveles de estrés y un incremento significativo de la confianza para afrontar su trabajo.
2.- Marcus et al., 2012

Se aplicó reiki durante 6 meses a pacientes adultos en un centro de tratamiento del cáncer y en otros pacientes, y se realizaron en cuestas para valorar el grado de satisfacción de los pacientes en cuanto al dolor, angustia, sueño, humor, apetito,…

El reiki fue considerado como una experiencia positiva por un 93 o 94% (según pacientes), y entre el 86% y el 92% estaban interesados en recibir reiki de nuevo. El reiki produjo una mejora de los síntomas estudios en el siguiente porcentaje de la población: 86-89% en relajación, 75% en ansiedad/preocupación, 78-81% en la mejora del estado de ánimo, 35-43% en la mejora del sueño, 45-49% en la reducción del dolor, 38-43%en la reducción del aislamiento/soledad, 63-75% en la mejora de la actitud, y un 30% en la mejora del apetito. La respuesta no se vio afecta por una exposición previa al reiki, masajes u otra terapia de tacto. (entiendo que esta última frase quiere decir que los resultados solamente son atribuibles al reiki y no a otra terapia realizada anteriormente)
3.- Clarck, 2013.

Reiki es una terapia para ayudar al proceso de sanción que ha sido utilizada en más de 800 hospitales en EEUU. El estudio explora os resultados de un curso RN-BSN Reiki.
4.- Baldwin et al., 2012

Hace 20 años se realizó un ensayo en el que se midió una intensidad de campo magnético en practicantes de reiki muy elevada (de 100 nT). Ahora, con instrumental más preciso, se ha demostrado que este valor es realmente menor (entre 0,1 y 3 pT), siendo este valor constante antes, después y durante la práctica de reiki en las manos o en el corazón. También se detectó una frecuencia de 0,25-0,30 Hz independientemente de la práctica de reiki. Alternativamente, es posible que la energía ara sanar esté estimulada/influenciada por una sincronía con la energía de radicación del ambiente, como la Resonancia de Schumann.
5.- Fox et al., 2012.

Diversas terapias de medicina alternativa (CAM), entre las que se incluía Reiki mostraron beneficios en mujeres con cáncer de mama (Irlanda).
6.- Longacre et al., 2012.

Diversas terapias de medicina alternativa (CAM) entre las que se incluía Reiki , mostraron beneficios en el tratamiento psicológico de pacientes supervivientes traumatizados por tortura o por ser refugiados.
7.- Bourque et al.,2012.

Reiki consiguió disminuir la dosis de meperidina (fármaco analgésico) en pacientes sometidos a colonoscopias.
9.- Baldwin y Schwartz, 2012

Se estudió la actividad del sistema nervioso autónomo (ANS) en maestros de reiki y en sanadores reconocidos antes , después y durante la practica de transmisión de engría a sí mismos (sin presencia de pacientes (receptores)).

No se detectaron cambios en la frecuencia cardiaca., Con respecto a la variabilidad (RMSSD) de la frecuencia cardiaca (HRV), los sanadores la disminuyeron entre 11 y 13 ms en comparación con sujetos control (indicando una disminución de la actividad del sistema parasimpático*), mientras que los maestros de reiki no presentaron diferencias en este parámetro. También se estudio la percusión sanguínea cutánea (CBP), que ese vio incrementada en un 6,5% en los sanadores y en un 13,7% en los maestros de reiki.

*esto es muy curioso, ya que el parasimpático es el que se encarga de disminuir el estado de estrés y producir relajación…(pero es correcto, a mayor variabilidad de la frecuencia cardiaca, mayor actividad del parasimpático).

Nota personal: podría ocurrir que los maestros de reiki, de normal ya tengan mucha variabilidad=actividad parasimpática y no consigan aumentarla más.
10.- Schmerz, 2012

Se hace una revisión bibliográfica sobre el efecto de las terapias alternativas frente a la fibromialgia. Las técnicas de Qiyong, Yoga o Taichi son recomendadas, mientras que el reiki y otras terapias como meditación, no son recomendadas.
13.- Coakley y Barron, 2012

Revisión bibliográfica de los beneficios del reiki en oncología (sería interesante encontrar el artículo completo)

"Hay una creciente evidencia de que las terapias energéticas tienen un efecto positivo en los síntomas asociados al cáncer". (se puede poner tal que así con la cita…).
14. Morse y Beem, 2011

Se aplica reiki a un paciente con hepatitis C tipos 1 y 2 que no mejoró con los tratamientos convencionales. También tenía hipertensión, síndrome metabólico, asma y obesidad. Fue previamente tratado con interferon/rivobiron, lo cual le produjo anemia y neutropenia (bajo nº neutrófilos, un tipo de glóbulos blancos). El reiki hizo aumentar el número de neutrófilos, y esto permitió que se ludiera administrar al paciente la dosis adecuada (y no menor) de interferon para el tratamiento de la Hepatitis. Es la primera vez que se estudia la correlación del efecto positivo del reiki mediante el empleo de un generador de números aleatorios (está el artículo completo, puede ser interesante ver este tipo de medición…).
15.- Mehl-Madrona et al, 2011

Se administró reiki a pacientes de una residencia de ancianos, de más de 50 años, con SIDA y abuso de drogas y/o problemas mentales, durante 3 años. También se les entrenó a ellos para hacer reiki. Todos los participantes consideraron que la experiencia cambió su vida, detectado una mayor capacidad para luchar contra las drogas, mayor habilidad para manejar su terapia sicológica, curando sus heridas, elevando el nivel de linfocitos (un tipo de glóbulos blancos), y mejorando sus destrezas de la vida diaria.
16.- Díaz Rodríguez et al, 2011a

Se aplicó Reiki a enfermeras (autotratamiento de 30 min) con síndrome de burnout (un tipo de estrés). Conclusión: una sesión de reiki es capaz de producir una mejora inmediata (medido justo después del tratamiento) y estadísticamente significativa de la concentración de immunoglobulina A (un anticuerpo de la saliva) y de la disminución de la presión sanguínea (tensión arterial) diastólica (el componente bajo de la tensión).

Nota: Se sugiere que la disminución de la tensión diastólica podría estar relacionada con la influencia del reiki sobre el ANS (nº de neutrófilos) y la disminución de la actividad nerviosa simpática.

Es un estudio randomizado, con doble ciego, con control placebo ("falso reiki"), cruzado,… Está disponible!!
17.- Vandervaart et al, 2011

El 25% de los nacimientos en Norte América son mediante cesárea. La recuperación de la cesárea es dolorsa. Para paliar el dolor se suele usar codeína (opioide), pero esto tiene el inconveniente de que pasa a la leche materna y puede perjudicar al bebé.

Se dieron 3 sesiones de reiki a distancia. NO se observaron diferencias significativas entre los grupos tratados control en el nivel de dolor (mediante escala visual de dolor) ni en la necesidad de administración de fármacos.Sin embargo se observó una disminución de la frecuencia cardiaca y de la tensión arterial en el grupo tratado con reiki.

Estudio desarrollado con doble ciego, randomizado,… Está disponible!!

Dato adicional: 1,2 millones de personas en América usan el reiki para reducir el dolor o la depresión.

18.- Park et al, 2011

Se compara la aplicación de reiki, el yoga (en silla) y el tratamiento educativo convencional para tratar la osteoartritis en ancianos. Sólo tuvo efecto el yoga, aunque se comenta que hubo una limitación importante en el ensayo, el caso número de muestra.

19.- Birocco et al, 2011

Voluntarios de reiki con una formación de 2 años, administraron reiki a pacientes con cáncer en un amplio estudio que se desarrollo durante 3 años. Se evaluó el estado de ansiedad y de dolor de los pacientes mediante una escala visual (VAS). Los pacientes que experimentaron un ciclo completo de 4 tratamientos disminuyeron el valor medio de VAS para la ansiedad de 6,77 a 2.28 (P <.000001) y el VAS para el dolor de 4.4 a 2.32 (P = 0.091). Además se hizo un resgitro de los sentimientos de los pacientes en relación a la terapia de reiki, y se observó una mejoría en la relajación, eliminación del dolor, calidad del sueño, bienestar y reducción de la ansiedad.

20.- Toms, 2011

Articulo bibliográfico que examina la ciencia del reiki. Sería interesante conseguir !!

Tanto los pacientes como los profesionales del cuidado de la salud se están interesando cada vez mes por el reiki, puesto que es una terapia que se ha mostrado efectiva en la reducción del dolor, estés y ansiedad, y no es una técnica que requiera de una tecnología invasiva.
21.- Kyrak y Vitale, 2011

Abington Memorial Hospital (AMH, Magnet Hospital) en Abington, Pennsylvania, es un hospital que integran las prácticas de medicina holística, como el reiki, dentro de las terapias de cuidados tradicionales. El reiki se inició en el Hospital desde el año 2001. Actualmente también enseñan al personal del hospital a hacer reiki y pacientes a hacer reiki a ellos mismos.

23.- Vitale, 2011

Hay un interés muy notable en el el Reiki, tanto por parte de los profesionales de la salud como de los pacientes en EEUU. Como resultado de ello, los hospitales están promoviendo e implantando el reiki.

24.- Díaz Rodríguez et al, 2011b

Ensayo con control-placebo, mediciones repetidas, cruzado, simple-ciego, aleatorio, para analizar los efectos del Reiki en el síndrome de Burnout en profesionales de la salud. El placebo fue aplicado por una persona sin conocimientos de reiki, siguiendo las mismos tratamientos. Después del tratamiento se produjo un incremento significativo de la temperatura corporal y de SDNN (desviación standard del intervalo de frecuencia cardiaca) (nota: se supone que a mayor variación, mayor actividad del parasimpático). También se produjo una disminución significativa del componente de baja frecuencia (LF), relacionado más comúnmente con la actividad simpática. Esta disyunción fue acorde con el aumento de temperatura del cuerpo*.

Conclusión: el reiki activa el sistema parasimpático de manera significativa en pacientes con Burnout.
*Nota personal: esto tiene sentido porque el simpático disminuye la temperatura para hacer frente una posible desangración...

25.- Agdal et al., 2011

Revisión bibliográfica de 8 artículos publicados en Pubmed, y otras bases (AMED, JStor, Social Science Citation Index y PsycInfo) en relación con Reiki, Terapy Tocuh y Healing Touch. No se sacan conclusiones definitivas en relación a la efectividad d ellos tratamientos, es necesario seguir investigando. (…)
26.-Anderson y Taylor, 2011

Se hace una revisión bibliográfica sobre terapias energéticas Reiki, Terapy Tocuh y Healing Touch para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

No hay más datos disponibles en el abstract.
27.- Toms, 2011

Revisión bibliográfica (Universidad de Texas). Los estudios disponibles muestran que el reiki es una terapia efectiva en pacientes bajo cuidados intensivos para reducir el dolor, la ansiedad y los síntomas relacionados con el estrés, como la tensión y pulso elevados. Hay un interés muy notable en el el Reiki, tanto por parte de los profesionales de la salud como de los pacientes. El artículo examina la ciencia del reiki (sería interesante encontrar el artículo completo).
28.- Bowden et al., 2011

Se aplicó reiki a distancia a estudiantes universitarios con un alto o un bajo nivel de ansiedad y/o depresión. Sesiones de 30 min durante 8 semanas. Los pacientes no sabían si se les estaba administrando reiki, porque estaban inmersos en una relajación guiada. Los pacientes con alto nivel de ansiedad/depresión mostraron una mejora progresiva en su estado de ánimo significativa a partir de la 5ª semana.

Está disponible!!
30.- Catlin y Taylor-Ford, 2011

Ensayo doble ciego randomizado,…, para determinar la mejora del reiki en pacientes tratados con quimioterapia en comparativa con un falos reiki placebo y con un control. El reiki mejoró significativamente el confort y bienestar de los pacientes, pero también lo hizo el reiki placebo. El control no experimentó ninguna mejoría.
Reflexión: no se cómo se controlará el falso reiki. Puede que no haya ninguna intención positiva en los practicantes del falso reiki teniendo en cuenta que tratan con pacientes de cáncer…? No se les despertará la compasión, el amor,…?
33.- Bril et al, 2011.

El reiki no tuvo efecto sobre: painful diabetic neuropathy (PDN). No hay más detalles, incluso en el articulo completo, que está disponible.
35.- Natale, 2010

El Reiki se presenta como una terapia que puede ayudar a las enfermeras a mejorar los síntomas derivados de los trastornos de estrés como el Burnout, fatiga y otros. Se está incluyendo como terapia en muchos estados de EEUU para las enfermeras.
36.- Visani et al., 2010

107 voluntarios que aprendían Reiki participaron en este estudio. Los resultados indican que los rasgos de personalidad en sujetos sanos podrían verse afectados por la formación (entrenamiento de Reiki), siendo independiente el sexo de los sujetos.
37.- Lorenc et al., 2010

El reiki ha demostrado producir mejoría en pacientes con conocer en distintos centros del Reino Unido (no hay más detalles).
38.- Barner et al, 2010

Se sabe que el uso de CAM es habitual entre los afroamericanos, entre ellas el Reiki
39.- Beard et al, 2011

Ensayo randomizado. Examinaron los efectos clínicos de 2 complementarias (CAM) terapias de relajación, terapia de respuesta (TRR) y terapia de Reiki, en los hombres tratados con radioterapia de haz externo (EBRx) para el cáncer de próstata.

El TRR se aplicó semanalmente, y el reiki 2 veces por semana. Se evaluó mediante técnica validadas (…) la ansiedad (STAI), depresión (CES-D), y la calidad de vida en pacientes con cáncer (FACT-G), en 3 momentos.No hubo diferencia estadísticamente significativa entre RRT, Reiki, y el grupo control en las puntuaciones totales para el STAI, el CES-D o G FACT en cualquier medición. Sin embargo, al final de la intervención, la mejora significativa se encontró en el bienestar emocional de la calidad de vida (FACT-G) en el grupo TSR en comparación con el Reiki y el grupo control (P = 0,01). En los participantes que fueron clasificados como "ansiosos" al inicio del estudio, se produjo una mejoría estadísticamente significativa en el grupo TSR (P = 0.02), y una tendencia positiva se encontró en el grupo de Reiki (P = 0.10). Conclusiones: La terapia de relajación ha mejorado el bienestar emocional y alivia la ansiedad en los participantes. Reiki terapia también tuvo un efecto positivo en los pacientes ansiosos. Es necesario un estudio más amplio para verificar y definir mejor los beneficios de estas terapias en hombres con cáncer de próstata.

OJO: Cambio de número

41.- Bishop et al., 2010

Sólo dice que estudian las escalas que se establecen para evaluar el efecto de las terapias, pero sin dar más datos.
42.- Baldwin et al., 2010

Hacen una web para el estudio científico del Reiki: www.centerforreikiresearch.org
43.- Cuneo et al., 2010

El Reiki está demostrando que es una terapia que reduce el estrés y que es de aplicación en enfermeras afectadas por burnout y otros trastornes de estrés.

Se auto-aplica Reiki en enfermeras, y se evalúa su efecto antes y después del autotratamiento de 3 semanasmediante una "escala de percepción de estrés".

Los resultados indicaron que el autotratamiento de Reiki redujo de manera significativa el estrés en las enfermeras.
44.- Gentil et al., 2010

Se estudian diversas terapias de madres a hijos. No está el artículo completo…
45.- Richeson et al., 2010

Se aplica Reiki a adultos mayores que sufren de dolor, depresión y / o ansiedad.

Las medidas pre y post prueba incluyó la Escala de Ansiedad de Hamilton, Geriatric Depression Scale-Short Form, Faces Pain Scale y la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Se observaron diferencias significativas en las medidas de dolor, la depresión y la ansiedad, sin cambios en la frecuencia cardíaca y la presión arterial se observaron. Las encuestas revelaron una mejoría en los siguientes aspectos: relajación, mejora de los síntomas físicos, el estado de ánimo y el bienestar, la curiosidad y el deseo de aprender más, cuidado de sí mismo, y respuestas sensoriales y cognitivas.
46.- Lunny and Fraser, 2010.

Se estudian diversas terapias para el tratamiento de la menopausia, entre ellas, Reiki.
47.-Tilburt et al., 2010

Hacen una encuesta a médicos sobre su valoración de terapias de medicina alternativa. El Reiki no lo evalúan muy positivamente. Prefieren otras técnicas como la acupuntura.
48.- Irmak, 2010

Las células de Merkel son células multisensoriales que pueden recibir casi todos los estímulos ambientales como las radiaciones electromagnéticas y la ultravioleta, la temperatura, la humedad y el tipo de comida y parecen transferir la información ambiental a los ovocitos al afectar los receptores nucleares de ovocitos.

En conclusión, las células de Merkel son células multifuncionales que pueden cerrar la brecha entre la medicina ortodoxa y la medicina complementaria como la acupuntura y Reiki.
49.- Fazzino et al, 2010

Revisión bibliográfica desde 1980 a 2008. No hay más datos.
50.- Hulse et al., 2010

Se estudió el uso del Reiki en pacientes que iban a ser sometidos a una colonoscopia (previamente) por primera vez, para estudia si se podía reducir la ansiedad y el dolor (medida mediante escala Likert) y los medicamentos habitualmente suministrados. Los pacientes tratados con Reiki presentaban mayor ansiedad y dolor con respecto al control antes del inicio de la terapia.

También se observó que el Reiki disminuyó la frecuencia cardiaca, la tensión arterial asistólica y el número de respiraciones (alientos) por minuto.

El estudio concluye que:

1) las personas ansiosas pueden beneficiarse de un tratamiento complementario

2) la ansiedad y el dolor se redujo en Reiki terapia para los pacientes sometidos a colonoscopia, y

3) la medicación adicional para el dolor "puede" no ser necesaria para los pacientes que reciben terapia de Reiki colonoscopia. (esto es debido a que los pacientes tratados con Reiki tenían una mayor nivel de ansiedad y sin embargo no necesitaron más medicación que el resto, sino la misma).
52.- Ernst y Ferrer, 2009

Implementación de prácticas holísticas, entre ellas Reiki. No hay más datos.
53.- Vandervaart et al., 2009

Revisión bibliográfica de artículos de Reiki. Se concluye que la mayoría de ellos tienen muy poca rigurosidad, y que para determinar la eficacia del Reiki hacen falta estudios de más calidad controlados con placebo.
54.- Jain y Mills, 2010.

Revisión bibliográfica de artículos de Terapias del biocampo (Reiki, terapeutic touch y healing touch).

Los estudios en general son de calidad media, y en general cumplen con las normas mínimas para la validez de las inferencias. Las terapias del biocampo muestran una clara evidencia de su capacidad para la reducción de la intensidad del dolor en las "poblaciones de dolor" y una evidencia moderada para población afectada de cáncer. También hay una moderada evidencia para disminuir los síntomas negativos de comportamiento en la demencia y para disminuir la ansiedad de pacientes hospitalizados. Existe una evidencia equívoca del efecto sobre la fatiga y la calidad de vida de los pacientes con cáncer, y para disminuir la ansiedad en pacientes cardiovasculares.

No obstante, hay una necesidad de nuevos estudios de alta calidad en esta zona.
55.- Bowden et al., 2010

Se aplica Reiki a distancia (sanador detrás de los participantes) a estudiantes de sicología sanos durante tareas que implicaban auto-hipnosis o relajación. Se hizo con un método ciego (los estudiantes de manera significativa no sabían a qué grupo pertenecían). Sesiones de 20 minutos durante 2´5-12 semanas.

Se midió el nivel de estrés, el estado de ánimo, la calidad del sueño y el nivel de cortisol en saliva.

Los estudiantes del grupo control fueron ese año progresivamente teniendo peor salud, mientras que en el grupo tratado se observó un descenso de los síntomas de falta de salud (me imagino que se refiere a lo que se mide: stress, sueño, ánimo…).

Sí indica que el nivel de estrés se vió reducido en el grupo tratado, aunque también precisa que partían de unos nivel de estrés mayores.
57.- Ring, 2009.

Está muy mal redactado, difícil de entender bien...

Se estudió las manifestaciones de patrones en personas relacionadas con la experiencia de Reiki.

se utilizó método de investigación del retrato del campo de patrón unitario porque era ontológicamente, epistemológicamente, y metodológicamente consistente con la ciencia de los "seres humanos unitarios" (…). Se observó que el Reiki fue asociado a cambios en la conciencia, desde la disonancia y turbulencia hasta la harmonía y el bienestar por ser participes de ayudar a la sanción de los individuos. Se concluye que puede ser apropiado para enfermería…
58.- Williams et al., 2009

(Australia) Las enfermeras suelen utilizar medidas no farmacológicas para facilitar la comodidad de los pacientes dentro del hospital. Sin embargo, las directrices para el uso de estas medidas son comúnmente inadecuadas o inexistentes. En este trabajo se presentan 12 guías de práctica clínica que se desarrollaron a partir de los resultados de una revisión de la literatura en medidas no farmacológicas para facilitar la comodidad del paciente: Aromoterapia, distracción, la imaginación guiada, la risa, Masaje Música, Reiki, calor o frío, Meditación, Reflexología, Reposición y estimulación nerviosa eléctrica transcutánea. Estas son las primeras orientaciones para el uso de medidas no farmacológicas y la investigación y se recomienda el desarrollo de tales directrices.

59.- McElroy-Cox, 2009

(EEUU) La medicina complementaria y alternativa (CAM) es un grupo diverso de prácticas de cuidado de la salud y de productos, que quedan fuera del ámbito de la tradicional teoría médica occidental y la práctica y que se utilizan para complementar o sustituir a las terapias médicas convencionales. El uso de la CAM se ha incrementado en las últimas dos décadas, y los estudios han demostrado que hasta un 44% de los pacientes con epilepsia está utilizando algún tipo de tratamiento CAM. En este artículo se examinan las modalidades CAM de meditación, yoga, técnicas de relajación, biofeedback, suplementos nutricionales y herbales, las medidas dietéticas, atención quiropráctica, acupuntura, Reiki, y la homeopatía y lo que se sabe acerca de su posible eficacia en pacientes con epilepsia.

60.- Shaikh, 2009

(Sobre el uso de CAM en Pakistán)

El objetivo de este estudio fue evaluar el grado de utilización de los sistemas complementarios y alternativos de la medicina por los diferentes segmentos de la sociedad y para identificar las enfermedades en las que se han encontrado para ser eficaz. Se realizó un estudio descriptivo basado en un cuestionario realizado en cuatro provincias de Pakistán que representaban estratos generales de la población de diferentes condiciones socioeconómicas.

La tendencia general en Pakistán muestra que el 51,7% eligió la medicina complementaria y alternativa (CAM), mientras que el 48,3% eligió la biomedicina.

De los que eligieron CAM, el 20% también utilizaron la biomedicina; el 16% la homeopatía, el 12,4% medicina unani, el 2,1% la medicina cuerpo-mente (curación por la fe), el 0,9% prácticas con base biológica (remedios caseros, la dieta y la nutrición), el 0,05% medicina de energía (Reiki), 0,05% Medicina tradicional China, y el 0,02% aromaterapia.

Alrededor de la mitad de la población estudiada utiliza CAM. Las estimaciones poblacionales de CAM se encuentran dentro del rango reportado en otros lugares. Esto refleja una creciente popularidad de la CAM en Pakistán. El uso combinado de la biomedicina con CAM es común y muchas veces los pacientes no revelan el uso de la CAM a los practicantes de la biomedicina.

61.- Vitale et al., 2009

(EEUU) Estudio sobre enfermeras que se auto-aplican Reiki.

Se hicieron entrevistas personales con 11 enfermeras que cumplían con los criterios específicos de estudio, utilizando preguntas abiertas y se uso el método Colaizzi para el análisis de datos y auditorías independientes para promover el rigor del estudio y confiabilidad de los resultados. Las categorías temáticas y los grupos temáticos surgieron en torno a los temas de manejo del estrés diario, la auto-curación, la espiritualidad, y la interrelación de uno mismo, los demás y más allá.

No hay más datos…
62.- Assefi et al. 2008

Estudio sobre el Reiki en la fibromialgia en 100 adultos en consultorios médicos en Washington. Ensayo factorial, aleatorio, controlado por simulación de pruebas en el que los participantes, el personal de recolección de datos y analistas de datos fueron cegados al grupo de tratamiento.

El Reiki se aplicó 2 veces por semana durante 8 semanas por un maestro de Reiki y por un actor (Reiki placebo), con Reiki con contacto o a distancia.

Se evaluó el dolor, el funcionamiento físico y mental, uso de medicamentos, y las visitas médicas.

Ninguno de los dos tipos de Reiki tuvo ningún efecto sobre los pacientes. Ojo!!!!
63.- So et al., 2008

(Hospital en Hong Kong)

Revisión bibliográfica. Se inluyeron ensayos controlados aleatorios (ECA) o ensayos clínicos controlados (ECC) que evaluaron el efecto del toque (terpauetico, sanador y Reiki) en cualquier tipo de dolor. Del mismo modo, se incluyeron sólo los estudios que utilizaron un placebo simulado o un control "sin tratamiento".

24 estudios con 1153 participantes cumplieron los criterios de inclusión (5 en HT, 16 en TT y 3 en Reiki). Los participantes expuestos a las terapias tuvieron en promedio de 0,83 unidades (en una escala de 0 a diez) menor intensidad de dolor que los participantes no expuestos. Los resultados de los ensayos llevados a cabo por profesionales con más experiencia parece producir mayores efectos en la reducción del dolor. También fue evidente que los ensayos que producen mayores efectos eran los de los estudios de Reiki.

Tanto los profesionales con más experiencia o ciertos tipos de terapia de contacto traído una mejor reducción del dolor debe investigarse más a fondo. Dos de los cinco estudios que evaluaron el uso de analgésicos apoya la afirmación de que las terapias de toque minimizaron el uso de analgésicos. El efecto placebo también fue evaluado, sin significación estadística (P = 0,29).
64.- Boss et al., 2008

Revisión bibliográfica sobre la práctica en enfermería..

Las enfermeras oncológicas y sus pacientes están a menudo a la vanguardia de las nuevas terapias e intervenciones que apoyan supervivencia, la salud y la curación. Reiki es la práctica que se solicita con mayor frecuencia, es fácil de aprender, no requiere equipo costoso, y en la investigación preliminar, provoca una respuesta de relajación y ayuda a los pacientes a sentirse más tranquilo y experimentan menos dolor. Los que practican Reiki afirman que la terapia también supone una ayuda en su propio cuidado y un estilo de vida saludable.
65.- Baldwin et al., 2008

Estudio para determinar si la aplicación de Reiki a ratas estresadas por ruido puede reducir su frecuencia cardiaca (HR) y la tensión.

En un estudio anterior, se demostró que la exposición de ratas a 90 dB de ruido blanco durante 15 minutos hizo que su HR y tensión aumentede manera significativa. Reiki se ha demostrado que disminuye significativamente la presión arterial y HR en un pequeño grupo de sujetos humanos sanos. Sin embargo, el uso de los seres humanos en este tipo de estudios tiene la desventaja de que las interpretaciones experimentales están afectados por la variable de creencia o escepticismo con respecto a Reiki. Por esa razón, se utilizaron ratas estresadas por ruido como un modelo animal para probar la eficacia de Reiki en la reducción de HR elevada y la presión arterial.

Las ratas fueron expuestas diariamente durante 8 días a un régimen de ruido 15-minutos blanco (90 dB). Durante los últimos 5 días, las ratas recibieron 15 minutos de Reiki inmediatamente antes de que el ruido y durante el periodo de ruido. El experimento se repitió en los mismos animales, pero utilizando Reiki simulado.

Los animales fueron alojados en una habitación tranquila en Animalario de la Universidad de Arizona.

Medidas de evaluación: HR media y tensión antes de Reiki / sham Reiki, Reiki durante / sham Reiki, y durante el ruido en cada caso.

RESULTADOS:

Reiki, redujo significativamente la HR en ratas estresadas y no estresadas, mientras que el Reiki simulado no lo hizo. La tensión no se vio afectada.

66.- Lee et al., 2008

El objetivo de esta revisión sistemática es resumir y evaluar críticamente la evidencia de la eficacia de reiki. Se realizaron búsquedas en la literatura utilizando las bases de datos 23 desde sus inicios respectivos hasta noviembre de 2007. La calidad metodológica se evaluó mediante la escala de Jadad.

Se describe un buen efecto en: depresión, dolor, ansiedad, estrés, desesperación,

No hay efecto para: recuperación de accidente cerebro vascular, ansiedad de las mujeres embarazadas sometidas a amniocentesis, neuropatía diabética, ansiedad y la depresión en las mujeres sometidas a biopsia de mama

En total, los datos de pruebas para cualquiera de las condiciones son escasos y réplicas independientes no están disponibles para cada condición. La mayoría de los ensayos tenían defectos metodológicos, como el tamaño pequeño de la muestra, el diseño inadecuado del estudio y el informe deficiente.

En conclusión, la evidencia es insuficiente para sugerir que el reiki es un tratamiento eficaz para cualquier condición. Por lo tanto el valor de reiki sigue sin comprobarse.


67.- Brill y Kashurba

Revisión bibliográfica (está muy mal redactado)

Reiki es un excelente método para restablecer el cuidado de pacientes en un sistema médico "abrumado" con las máquinas y la tecnología. Reiki es fácil de aprender y puede ser realizado por cualquier profesional del cuidado de la salud en cualquier entorno de atención médica. Es un método excelente de expresar una preocupación por el cuidado de los pacientes.
68.- Potter, 2007

El propósito de este estudio piloto aleatorizado fue determinar la viabilidad de las pruebas de Reiki, para mujeres sometidas a biopsia de mama (BB).

Trastornos psicológicos asociados a BB incluye la ansiedad y la depresión.

A 32 mujeres programadas para el BB se asignaron al azar la terapia de Reiki versus atención convencional control. La ansiedad y la depresión se evaluaron mediante cuestionarios de autoinforme.

El análisis no encontró diferencias significativas entre las medias de los grupos en el tiempo. Comparativamente, existía un bajo nivel de ansiedad inicial (puede haber un posible sesgo de selección). La ansiedad/depresión se fueron redujendo de forma natural con el tiempo lo permite poco margen para la observación efecto del tratamiento.

Reiki, cuando se administra en el entorno naturalista de una oficina de terapia complementaria, no sugieren evidencia de eficacia. Una intervención ofrecida dentro de los límites del ámbito de la atención convencional puede ser más factible para abordar angustia BB.
69.- Ringruber y Robisnson, 2007

(EEUU) Dada la necesidad actual de tener enfermeras cualificadas, se diseñó un programa de auto-cuidado que consiste en Yoga, Tai Chi, clases de meditación y sesiones de Reiki de sanación para un hospital de base universitaria.

Los resultados de las clases de auto-cuidado descritos por las enfermeras incluyen: (a) se dieron cuenta de las sensaciones de calor, hormigueo, y la pulsación, que eran relajantes,

(b) tomaron conciencia de una mayor capacidad de resolución de los problemas

(c) notaron una mayor capacidad para concentrarse las necesidades del paciente. Los hospitales están dispuestos a invertir en las opciones del auto-cuidado de para las enfermeras.
70.- Sharma et al., 2000

Reiki se administró a 50 de 100 pacientes que iban a ser sometidos a una intervención by-pass coronario.

Se estimaron componentes de la sangre y los marcadores inflamatorios en varios puntos de tiempo. Se registraron los parámetros hemodinámicos, análisis psicológico, la estancia unidad de cuidados intensivos, incidencia de la infección, drenaje tubo de drenaje torácico y la mortalidad.

Los parámetros hemodinámicos y el uso de componentes de la sangre fueron similares en ambos grupos.

La interleucina-6 (actividad antiinflamatoria y fue significativamente menor en el período preoperatorio en el grupo de Reiki, pero mostraron tendencias similares en ambos grupos en el período post-operatorio.

El análisis psicológico evaluado por la Organización Mundial de la Salud la calidad de vida y el Cuestionario General de Salud reveló que las relaciones sociales mejoran una vez el paciente se encuentra en su propio entorno y con su propia gente en ambos grupos grupos.

El dominio psicológico mostró diferencias significativas, seis días después de la cirugía en el grupo de Reiki. Este estudio concluye que el Reiki es un proceso que lleva tiempo sin ningún beneficio clínico significativo.

71.- Shakeel et al., 2007

Se investigó la prevalencia y el patrón de uso de CAM entre los niños que asisten al departamento de otorrinolaringología pediátrica en un hospital pediátrico de tercer nivel en Escocia.

CONCLUSIONES:

A pesar de las preocupaciones sobre la efectividad eficacia, seguridad y coste de la medicina complementaria y alternativa, su uso en la población pediátrica de Otorrinolaringología es más común de lo que muchos proveedores se dan cuenta. Esto tiene implicaciones para todos los trabajadores de la salud involucrados en su cuidado.
72.- Vitale, 2007

Revisión bibliográfica.

(EEUU) Existe un interés creciente entre las enfermeras a usar Reiki en el cuidado del paciente y en el tratamiento de auto-cuidado, sin embargo, con poco apoyo empírico de investigación y pruebas para justificar estas prácticas.

Investigaciones seleccionadas: sobre el estrés, la relajación, la depresión, el dolor y la gestión de la cicatrización de heridas,….
73.- Lotan, 2007

Se prueba el reiki en personas con SR. No hay más datos.

La persona con síndrome de Rett (SR) muestra una serie de dificultades difíciles en todos los ámbitos de la vida diaria. Dado que no hay cura para la enfermedad, en este momento, los padres de la persona con la búsqueda de Rett para diferentes modalidades de intervención que mejoren las condiciones y calidad de vida para sus hijos. Este artículo revisa las siguientes intervenciones: terapia asistida con animales, como la terapia con delfines y terapia asistida con perros, entrenamiento de integración auditiva, cámara hiperbárica, terapia manual, como la acupuntura / acupresión, aromaterapia, terapia craneosacral, la liberación de Mayo facial, masaje, Treager quiropráctico, y Reiki, técnicas mentales, como la modificación de Lovas y la rehabilitación cognitiva, intervenciones motoras, tales como rehabilitación biomecánica avanzada, patrón / enfoque Doman-Delacato y yoga.
74.- Pierce, 2007

Revisión bibliográfica de CAM en oncología. No hay más datos.
75.- Engebreston y Wardell, 2007

Revisión bibliográfica.

La investigación sobre terapias de contacto se encuentra todavía en las primeras etapas de desarrollo. Los estudios sobre el Toque Terapéutico, Toque de sanación y Reiki son muy prometedores, sin embargo, en este punto, sólo se puede sugerir que estas modalidades de sanación tienen eficacia en la reducción de la ansiedad, mejorar la relajación muscular, ayudando en la reducción del estrés, relajación y sensación de bienestar, la promoción de la cicatrización de heridas, y la reducción del dolor. Los aspectos multidimensionales de la curación inherentes a la atención al paciente deben seguir ampliándose y facilitado por la comprensión y aplicación de las terapias energéticas.
Sin número.- Maza y Chao, 2010.

Estudio de 2 enfermeras de oncología, publicado en el XII Congreso Nacional de la Sociedad española de Enfermería Oncológica. realizado con 119 pacientes entre 2008 y 2009. La asociación Alaïa, por medio de un acuerdo con el servicio de atención al paciente, administró el Reiki. Actualmente se ofrece a los pacientes de hematología, TMO, oncólogía y pediatría 2 veces/semana, en sesiones de 20 minutos.

Para evaluar el nivel de satisfacción de los pacientes se evaluó un cuestionario con 38 preguntas, de las cuales 35 eran cerradas con respuestas múltiples, dicotómicas o Likert, y 3 preguntas abiertas. Sólo se consiguieron rellenar 50 encuestas de las 119. Los pacientes experimentaron: Calor (65,8%), relajación muscular (61,5%), sueño (31,6%), disminución de la ansiedad (30%) y mejora del estado de ánimo (30%).

Al 70,8% de los pacientes les pareció muy bien ofertar el reiki, y al 89,1% le pareció que debía de incorporarse como tratamiento médico. Un 8% de los pacientes no aceptó el reiki y un 93,2% volvería a repetir, estando el 44,4-46,7% satisfechos o muy satisfechos.


Artículos que citan TERAPEUTIC TOUCH (TT) sin citar REIKI expresamente

13.- Busch et al., 2012.

TT consiguió disminuir el dolor por quemaduras y reducir la dosis de morfina

Otras fuentes a investigar

www.centerforreikiresearch.org

http://www.reikiinmedicine.org/pdf/alt_therapies_reiki.pdf

Google científico

Referencias de google donde conste que se ha hecho en hospitales

El experimento de la intención

Gregg Braden



Download 0.91 Mb.

Share with your friends:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10




The database is protected by copyright ©ininet.org 2024
send message

    Main page