Principios de hidrología e hidrogeología



Download 13.67 Kb.
Date29.10.2022
Size13.67 Kb.
#59844
Principios de hidrología e hidrogeología
LA PROPIEDAD DEL PUNTO FIJO - DR GAMANIEL

Principios de hidrología e hidrogeología.
La hidrología es la ciencia que estudia el agua, y sus manifestaciones en la atmósfera, sobre y debajo de la superficie terrestre; sus propiedades y sus interrelaciones naturales. El concepto de agua comprende el conjunto de fases en las que se presenta en la naturaleza, incluyendo los elementos disueltos, suspendidos y en emulsión. De acuerdo con la terminología estandarizada internacionalmente, la Hidrología se refiere al agua sobre la superficie del terreno, diferenciándose así de Oceanografía que estudia los mares; de Hidrometeorología que estudia el agua en la atmósfera; la Potamología, que trata del agua en los ríos; la Limnología, o estudio de los lagos; la Hidrogeología, que trata del agua subterránea, y Glaceología o estudio de los glaciares, A la Hidrología Descriptiva se denomina Hidrografía y a las mediciones de los parámetros hidrológicos, Hidrometría.

Una concepción más moderna divide la ciencia del agua en Hidrología Sistemática (Hidrología Teórica) e Hidrología Física, de acuerdo con la forma de enfocar el ciclo hidrológico. La primera hace uso de los modelos matemáticos, mientras que la segunda se basa en las leyes físicas.




Desde el punto de vista de la Ingeniería Civil, la Hidrología incluye los métodos para determinar el caudal como elemento de diseño de las obras que tienen relación con el uso y protección del agua, tal como represas, canales, abastecimiento, drenaje, calidad del agua, manejo de cuencas, etc.
Download 13.67 Kb.

Share with your friends:




The database is protected by copyright ©ininet.org 2024
send message

    Main page