¿Por qué se dice que la tierra actúa como un imán gigante?



Download 15.28 Kb.
Date26.04.2022
Size15.28 Kb.
#58685
Nuevo Documento de Microsoft Word

¿Por qué se dice que la tierra actúa como un imán gigante?

Se dice que la Tierra se comporta como un imán porque la misma posee un campo magnético que genera que tenga un polo negativo y un polo positivo. Este campo magnético se debe a que en el centro del planeta existen metales líquidos y cuando estos se mueven producen un campo magnético Porque la tierra es muy grande y siempre está en rotación sin que ninguno de sus habitantes o cosas se caigan al espacio, por eso se dice que es un gran imán porque permite que todo se conserve en ella. A pesar de la rotación la cual casi ni sentimos.

Se dice que la tierra se comporta como un imán porque la corteza terrestre tiene cierta magnetización permanente y el núcleo de la Tierra genera su propio campo magnético que genera que la tierra tenga un polo positivo y uno negativo, que sostiene la parte principal del campo que medimos en la superficie. Entonces podríamos decir que la Tierra es, por tanto, un " imán ". El motivo es que en el interior de la Tierra hay un gran núcleo metálico que está girando y que se comporta como un imán gigantesco. Se dice que es un imán porque tienen una propiedad conocida como magnetismo, que es la capacidad para atraer a otros imanes y a algunos metales: el hierro, el cobalto y el nique

También saber es, ¿qué hace que la Tierra sea un imán?

El campo magnético es generado por corrientes eléctricas debido al movimiento de las corrientes de convección de hierro fundido en el núcleo exterior de la Tierra: estas corrientes de convección son causadas por el calor que escapa del núcleo, un proceso natural llamado geodinamo.

Además, ¿cómo se ve el campo magnético de la Tierra? Una brújula funciona de la manera que lo hace porque la Tierra tiene un campo magnético que se parece mucho a la de un imán. El campo de la Tierra es completamente invisible, pero se puede sentir con la aguja de una brújula en la superficie de la Tierra y llega a miles de kilómetros en el espacio. El núcleo de la Tierra también es un electroimán.

De esto, ¿quién dijo que la Tierra es un imán?

También en este siglo, Georg Hartmann y Robert Norman descubrieron independientemente la inclinación magnética , el ángulo entre el campo magnético y la horizontal. Luego, en 1600, William Gilbert publicó De Magnete, en el que concluyó que la tierra se comportaba como un imán gigante.

¿El campo magnético de la Tierra es causado por sustancias dentro del planeta?

El campo magnético de la Tierra es causado principalmente por corrientes eléctricas en el núcleo externo líquido. El núcleo de la Tierra está más caliente que 1043 K, la temperatura del punto de Curie por encima de la cual las orientaciones de los giros dentro del hierro se vuelven aleatorias. Tal aleatorización hace que la sustancia pierda su magnetización.

Que pasa si se invierten los polos magnéticos de la tierra

Q Es cierto que cuando los polos magnéticos se inviertan, el campo magnético terrestre podría debilitarse, pero su fuerza ya es bastante variable, por lo que no es necesariamente inusual y no hay indicios de que vaya a desaparecer por completo, según la NASA.



Algunas personas creen que se producirá un cataclismo global cuando los polos magnéticos de la Tierra se inviertan. Cuando el norte va hacia el sur, dicen, los continentes se tambalearán en una dirección u otra, provocando terremotos masivos, rápidos cambios climáticos y extinciones de especies.

No exactamente. Es cierto que cuando los polos magnéticos se inviertan, el campo magnético terrestre podría debilitarse, pero su fuerza ya es bastante variable, por lo que no es necesariamente inusual y no hay indicios de que vaya a desaparecer por completo, según la NASA. ¿Por qué? Porque nunca lo ha hecho.

Sin embargo, si el campo magnético se debilita demasiado y se queda así durante una cantidad de tiempo considerable, la Tierra estará menos protegida de los montones de partículas de altas energías que circulan constantemente por el espacio. Esto significa que todo en el planeta estará expuesto a altos niveles de radiación, algo que con el tiempo podría producir un aumento de enfermedades como el cáncer, así como dañar las delicadas naves espaciales y redes de suministro eléctrico de la Tierra.

Estas son consecuencias para las que podemos prepararnos, y todo lo que se encuentre bajo la estratosfera tendrá una densa atmósfera que también puede actuar como escudo.

Por ahora, nos estamos luciendo al introducir toxinas cancerígenas en el medio ambiente y al alterar el funcionamiento normal de los ecosistemas, así que tenemos problemas más importantes de los que ocuparnos a corto plazo.

Dicho esto, una ventaja de tener un campo magnético más débil es que las auroras se verán en latitudes mucho más bajas, así que los cielos nocturnos serán aún más impresionantes.



Galería relacionada:


Download 15.28 Kb.

Share with your friends:




The database is protected by copyright ©ininet.org 2024
send message

    Main page