“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”



Download 73.44 Kb.
Date13.01.2022
Size73.44 Kb.
#58056
Síntesis

Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”



UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA


Facultad De Ciencias






ESPECIALIDAD : Electrónica y Telecomunicaciones

TEMA : Síntesis sobre la universidad y las reformas educativas

CURSO : Metodología de los Estudios superiores universitarios

ALUMNOS : Girón García Daniel

Farias García Adrián Antonio

Chávez Pastor Jhofre Isidro

Lindon Alejandro Ojeda Domínguez

Manuel Arturo Ypanaqué Durand

DOCENTE : José Antonio Mendoza Pauta
2021

Síntesis


Las universidades son instituciones educativas autónomas, encargadas de la formación de los futuros profesionales al servicio del país, cuentan con una visión investigadora y formadora. Las funciones de la universidad son la de formar a los futuros profesionales del país, no solo en los conocimientos prácticos y teóricos, si no en valores y responsabilidad ante la sociedad, impulsando el desarrollo tecnológico para de esta manera contribuir al futuro del país, de parte de los docentes el hecho de impartir catedra las futuras generaciones de profesionales y compartir sus experiencias en el campo laboral y de la investigación.

En la actualidad, las universidades como organismos autónomos tienen una organización, estructurada, con una pirámide organizacional bien definida, tanto para el alumnado, el personal docente y el personal administrativo. Esto permite que la misma tenga mecanismos de control, regulación y demás de tal manera que su estructura sea lo mas eficiente posible. Esto permite un trato horizontal entre los mismos actores del sistema universitario.

En el Perú, las universidades tienen una trascendencia histórica, puesto que contamos con la decana de América la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la cual ha aportado personajes ilustres a lo largo de nuestra historia, solo por poner un ejemplo, en el caso de nuestra ciudad de Piura sucede lo mismo con la UNP y la UDEP, amabas importantes universidades de vital importancia por su aporte de profesionales de enorme calidad educativa y altos estándares morales, que con sus conocimientos han aportado al bienestar del país.

Dicho todo esto hablaremos de la ley Universitaria, una medida que en su momento causo polémica, y fue hasta tildada de inconstitucional, por cierto, sector que decía que la misma atentaba contra la autonomía de las universidades. Lo que impulso esta ley, fue que en nuestro país la educación superior comenzó a ser vista como un negocio y cierto sector trato de luchar con ello, aprovechando los vacíos legales que las anteriores administraciones publicas dejaron, esto ocasiona una sobreoferta en el sector educativo superior, la cual apenas cumplía con los estándares mínimos, esto afecto enormemente a este sector debido a la sobreoferta de profesionales que existían en ciertos campos, muchos de ellos con la preparación mínima siquiera para ofrecer su profesión. De la misma manera se decidió crear una institución autónoma que se encargo de regular las universidades tanto publicas como estatales para regular e impulsar la calidad educativa en las universidades (la SUNEDU), esto llevo a que el sector empresarial que comenzó a lucrar con la educación opusiera resistencia, y se negara a impulsar los cambios que conllevaría a una mejor calidad educativa, pero a costa de sus intereses económicos. El cambio en nuestra opinión fue necesario, de esa manera mediante el licenciamiento se impulso a que las universidades cuenten con ciertas condiciones para seguir en funcionamiento lo mismo que llevaría a una calidad educativa superior y a dar un impulso necesario en la investigación, un campo que lleva años olvidado en nuestro país.



Pero aun nos queda un largo tramo por recorrer, pues a pesar de que las mismas políticas que en un comienzo fueron pensadas para impulsar la calidad educativa universitaria aún encuentran grandes brechas para ser cumplidas, de tal manera que se debe de trabajar conjuntamente entra las autoridades universitarias, la SUNEDU y los alumnos para realizar los cambios necesarios que esperamos que en un futuro cercano tengan el efecto deseado y podamos contar con una mejor calidad de educación universitaria.
Download 73.44 Kb.

Share with your friends:




The database is protected by copyright ©ininet.org 2024
send message

    Main page