Tabla de contenido



Download 24.92 Kb.
Page1/3
Date05.11.2022
Size24.92 Kb.
#59892
  1   2   3
3. Secuencia de las comisiones negacionistas

Secuencia de las comisiones negacionistas (CN) partiendo de la Gran Comisión (GC)

Tabla de contenido


1. Suspensión en 1976 de la eficaz contestación científica contra los negacionistas 1
2. El talante de cada comisión y lo que discutió o no discutió 2

La investigación de la Comisión Eulalia Guzmán (CEG) (septiembre de 1949) fue denegada por la CMZ, ya en octubre de 1949; y EG la contestó eficazmente, añadiendo nuevos estudios científicos que fortalecen su demostración primera (1949): los estudios de la CBM (1950-1951).

Por ello, los negacionistas después de haber formado la CMZ, instauran una GC pretextada neutral para juzgar los trabajos tanto de la CEG y de la CMZ, como de la CBM.


Por su parte, EG desconoció la validez de dicha GC, que incluía entre sus integrantes, a investigadores de todos los institutos nacionales de historia y antropología, así como a científicos del Banco de México etc. Ocurriendo que al final de sus trabajos la GC terminó por escindirse. De hecho, ofreció dos dictámenes contrarios: uno, negador de la autenticidad; otro, el de José Gómez Robleda (JGR) publicado en 1952 confirmativo, basándose en los estudios ulteriores de EG y los ya entregados de la CBM.


No solo, sino que en 1954 EG1, basándose en el libro de JGR refuta tanto a la CMZ como a la GC.




1. Suspensión en 1976 de la eficaz contestación científica contra los negacionistas


Según vimos, cada vez que los negacionistas se alzaron, EG, Alfonso Quiroz Cuarón (AQC) y JGR (así como el equipo de científicos que colaboró con ellos), siempre respondieron con eficacia contraargumentándolos científicamente. De suerte que en 1952 la CMZ y la GC (en su parte negacionista) fueron refutadas puntualmente -como dijimos- por JGR, integrante de esta comisión. Y en 1954 por EG en su folleto Pruebas y dictámenes sobre la autenticidad de los restos de Cuauhtémoc. La posición afirmativa del hallazgo prevaleció durante los siguientes 22 años. Por eso, en 1976 se conformó la CB para responder negativamente, recogiendo todas las armas útiles negacionistas entregadas por la CMZ y la GC; y añadiendo nuevas. Se trató de la tercera edición de una CN, aparentando ser neutral, así como rigurosamente científica.


Ahora bien, EG nació el 12 de febrero de 1890 y muere el primero de enero de 1985 a los 95 años; de suerte que en 1976 cuando se reunió la CB, EG ya era una anciana de 86 años; mientras que AQC nació el primero de febrero de 1910 y murió en 1978. Y JGR nació el 24 de julio de 1904 y murió el 4 de diciembre de 1987, contando 72 años en 1976 y 75 años cuando los primeros dictámenes de la CB se publicaron. De tal manera que ninguno de ellos pudo ya contestar a la CB de 1976. Cuando que con anterioridad siempre habían podido hacer valer su argumentación basada en pruebas científicas en contra de los intentos negacionistas. De tal manera que la negación de la autenticidad de los restos de Cuauhtémoc ha prevalecido de 1976 a la fecha no en gracia a la fuerza científica de la demostración de la CB sino a que los científicos sabios de toda la problemática que basaban la autenticidad de dichos restos en múltiples pruebas científicas, ya no estuvieron en condiciones de salud y disposición de sus facultades intelectuales como para revocar la nueva andanada negacionista que pudo servirse del presupuesto oficial gubernamental del INAH, toda vez que sus principales adalides se habían incrustado en esta institución de tiempo atrás. Y fue difundida intensamente por los medios de comunicación de masas, al tiempo en que contó con todo el apoyo gubernamental.





Download 24.92 Kb.

Share with your friends:
  1   2   3




The database is protected by copyright ©ininet.org 2024
send message

    Main page