A fondo: martha amuchastegui, pedagoga



Download 24.35 Kb.
Page1/7
Date10.07.2022
Size24.35 Kb.
#59156
  1   2   3   4   5   6   7
Material Martha Amuchastegui

A FONDO: MARTHA AMUCHASTEGUI, PEDAGOGA
¿Qué idea de Patria reciben los chicos en los actos escolares?


Martha Amuchástegui, docente e investigadora de la carrera de Ciencias de la Educación de la UBA, estudió las distintas formas que adoptaron las celebraciones a través de la historia nacional. Autora de dos capítulos sobre el tema en la colección de Historia de la Educación en la Argentina, dirigida por Adriana Puiggrós, asegura que sería saludable modernizar el ritual de los actos y adecuarlos al país real que viven los alumnos.

1/09/1997 0:00 

  • Clarín.com

  • Opinión

Actualizado al 24/02/2017 12:50
¿Cuáles son los valores que se transmiten durante los festejos de las fechas patrias en las escuelas?
Todavía se acentúan los conceptos delineados hace cien años cuando tomó fuerza la educación pública. Pero el país cambió y hoy se perciben como algo alejado de la realidad. En aquel momento, el gran número de población inmigrante provocaba temor en la clase política: se suponía que tanta mezcla de nacionalidades y acentos no ayudaba a consolidar una identidad propia. Los actos escolares aparecían como la mejor ocasión para homogeneizar la base cultural de los chicos, en su mayoría primera generación en la Argentina. Estas celebraciones le daban un significado a la palabra Patria, que se construía a partir de ejes definidos: el origen de nuestros antepasados (12 de octubre), el nacimiento de la Nación (25 de mayo y 9 de julio), el respeto a los próceres que participaron de las gestas (San Martín, Belgrano) y la defensa de los símbolos que nos representan, como el Himno y la Bandera.
¿Es necesario modernizar la forma en que se realizan los actos? ¿Debe pesar más la tradición o la idea de cambio?
Para que las celebraciones no resulten vacías de contenido parece lógico actualizar su significado y relacionarlas con la actualidad. La Argentina vivió modificaciones fuertes: estamos ante una sociedad con mayor grado de participación que la de principios de siglo, con saberes más democratizados. Estos cambios ya se ven reflejados en algunos ritos. Hasta hace poco sólo llegaba a abanderado el mejor promedio del curso; ahora, en cambio, debe ser elegido por los otros chicos.
El mensaje parece claro: para representar a un grupo humano hay que tener su apoyo; no basta con la inteligencia. Pero en la mayoría de los actos escolares aún perdura una rigidez histórica. ¿Qué es más importante: la fecha que se celebra o la forma que adopta el festejo? Ambas otorgan significados. La fecha nos habla del valor de una acción pasada mientras los rituales son necesarios para generar el sentimiento: si uno sabe que en el acto se debe permanecer de pie, en silencio, firme, sin discutir, con fervor entiende que el homenaje implica cierta disciplina y esfuerzo. Lo curioso es que en la Argentina la idea de la solemnidad fue muy bien aceptada por todos los sectores, no se vivía como una imposición del Estado. Creo que se ligaba mucho a la necesidad de la gente de construir un sentimiento de comunidad, de sentirse parte de una tradición.

Download 24.35 Kb.

Share with your friends:
  1   2   3   4   5   6   7




The database is protected by copyright ©ininet.org 2024
send message

    Main page