Contacto en Italia Autor Cynthia Rodríguez Edición noviembre 2009 editorial debate El pacto entre Los Zetas y



Download 0.69 Mb.
Page1/15
Date02.06.2018
Size0.69 Mb.
#53119
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15
Contacto en Italia

Autor Cynthia Rodríguez

Edición noviembre 2009 editorial debate

El pacto entre Los Zetas y la ‘Ndrangheta

El miedo es algo humano que todos tenemos, el problema no es el miedo,


sino la falta de valor para cambiar las cosas.
PAOLO BORSELLINO (1940-1992)

Agradecimientos


Agradecimientos 1

Prólogo 2

Nota de la autora 4

Introducción 5

PRIMERA PARTE Viaje a la cuna, corazón y mente de la ‘Ndrangheta 7

2 De San Luca para el mundo 13

4 El poder de los calabreses 24

SEGUNDA PARTE Historia de un operativo 31

6 Contacto en Nueva York 35

7 Encuentro con los mexicanos 43

8 Contacto en Italia 47

9 El embargo de la cocaína 55

10 Horas de pánico 62

11 Que sigan los negocios 75

12 Una cosa lleva a la otra 83

13 México y las nubes.., de cocaína 88

14 Un problema de todos 92

AGRADECIMIENTOS

A Ottavio Sferlazza, Alessandra Oliveiro, Leo Rocché, Luigi Di Silipo, Francesco Riggitano y Tiziana Barilla, por los apoyos logísticos en Reggio Calabria.


A todos ellos, gracias por su generosidad y su tiempo, pero sobre todo porque desde sus distintas trincheras combaten con toda su fuerza, honestidad y convicción a la corrupción y a la criminalidad organizada, compartiendo la esperanza de que quizás un día esto cambie.
En la parte mexicana, agradezco mucho a José Gil Olmos por apoyar la idea de este proyecto desde el principio. A Anabel Hernández y Ricardo Ravelo por su disposición para hablar y comentar del tema del narcotráfico en México. Al equipo de Excélsior que con sus peticiones de trabajo hicieron que comenzara a delinear esta idea. Gracias a Fabiola Guarneros, Pascal Beltrán del Río y Gerardo Galarza. Especialmente quiero agradecer a Luis Salazar y Adriana Carrillo por su profesionalismo, entrega y cuidado en la elaboración de los mapas y gráficos que aquí se publican.
Y, por supuesto, agradezco también a los imprescindibles. A todos los Rodríguez por estar, por compartir alegrías y tristezas, pero sobre todo por ser, que es en las diferencias donde nos hemos encontrado y descubierto. Va también a ellos el trabajo de este libro.

Prólogo


¿Qué lazos puede haber entre un país como México y una tierra como la Calabria, la punta más extrema de Italia, la “bota” donde emerge la Europa del Mediterráneo?
¿Qué es lo que puede unir a un pequeño pueblo campirano como San Luca, el corazón más arcaico y misterioso de la montaña del Aspromonte, cuya dureza e impenetrabilidad se advierte ya en el nombre —“monte áspero”, “montaña dura”—, con la ciudad de México, Ciudad Juárez, Guadalajara, Morelos o Oaxaca?
¿Qué interés puede suscitar en el lector mexicano una palabra casi incomprensible e impronunciable, dificil de escribir, herencia lingüística de la magna Grecia, la dominación helénica de la Italia meridional: ‘Ndrangheta?
Éstas son preguntas legítimas, y leyendo las páginas de este libro, escritas con una estructura narrativa de literatura negra pero documentadas con el rigor de la reconstrucción histórica y de la documentación de los actos judiciales, las respuestas son claras y se siguen una por una.
El mundo de la era de la globalización nos parece, y quizá es, siempre más pequeño: lo es por la facilidad de la comunicación y por la velocidad de la circulación de la información, pero igualmente por las miles de oportunidades que se producen en las esferas

económica, social y cultural. Así es también por las oportunidades ofrecidas a las grandes organizaciones criminales de globalizar e internacionalizar sus actividades, multiplicar sus provechos, tejer relaciones y alianzas sin fronteras.


No es necesario deshacer los nudos de las investigaciones policiacas y de la magistratura de un punto al otro del mundo para entender cuánto peso han alcanzado ahora las organizaciones criminales y los movimientos de capitales ilícitos en el proceso de globalización económica y financiera.
Basta encender el televisor y seguir un noticiero en San Luca o en Reggio Calabria para encontrarse semanalmente a México y sus grupos delictivos entre las principales noticias. Y no sólo por la guerra en curso entre los diversos cárteles de narcos y entre los narcos y el Estado mexicano, sino por la normalidad de las relaciones que emergen por el trabajo de investigación cotidiano entre los mafiosos de la ‘Ndrangheta y los jefes o los narcotraficantes mexicanos, colombianos, ecuatorianos.., sudamericanos.
Por eso, la lectura de este libro tiene un gran valor para todo aquel que quiera conocer y entender cómo se puede implantar, desarrollar y extender un modelo criminal: revela los secretos, la organización, los valores y antivalores culturales, las relaciones políticas y económicas de una mafia como la ‘Ndrangheta que hoy podemos considerar como una de las organizaciones criminales más potentes del mundo. Más potentes y menos conocidas. Fuerte en sus relaciones internacionales, tiene la capacidad de meter en el mercado rndial de la droga millones y millones de dólares y operar desde su escondite en los pliegues de la sociedad y el poder.
En la historia de la ‘Ndrangheta no se encuentran las grandes masacres que han golpeado a los hombres del Estado —entre las más famosas están las de los jueces de Palermo Giovanni Falcone y Paolo Borsellino asesinados con sus escoltas— que tuvieron como protagonista a la Cosa Nostra, la mafia siciliana. Y casi nadie conoce, ni en Italia ni en el resto del mundo, el nombre de un jefe de la ‘Ndrangheta, mientras en cualquier lugar son conocidos los padrinos sicilianos Totó Riina, Bernardo Provenzano, Tommaso Buscetta, o los grandes capos de la Cosa Nostra americana, desde Gambino y LuccheSe, hasta los viejos jefes Genovese, Capone, Luciano.
Los jefes calabreses no aman las luces de los reflectores, prefieren convivir con el poder y el Estado en lugar de golpearlo y declararle la guerra; controlan el mercado económico y financiero pero no exhiben la gran riqueza que acumulan, influyendo y condicionando la política y los gobiernos locales. Nunca lo retan abiertamente.

La ‘Ndrangheta transgredió su propia regla con la masacre de Duisburg, en el corazón industrial de Alemania, la noche de Ferragosto de 2007, cuando por primera vez exporta a otro país una antigua guerra entre las familias mafiosas de San Luca. Transcurre menos de un mes y los grandes jefes se reúnen para imponer el fin del conflicto que puso en crisis su tradicional discreción, atrayendo las luces de los medios y la represión de la policía y del Estado. No es casual que el mundo descubra la mafia calabresa con aquella masacre. Ahora, como siempre ha sucedido en la historia, casi se ha olvidado.


La ‘Ndrangheta es noticia sólo en Calabria pero hace negocios en toda Italia y en todo el mundo. Se habla de ella sóio cuando ensangrenta las calles con sus delitos, pero siempre hace que recaiga un silencio total sobre sus capitales, que son reinvertidos en las principales actividades comerciales del corazón de Roma y de Milán o en las bolsas de Frankfurt, Londres, Nueva York o Sidney. Por eso se han convertido en los principales agentes internacionales de la cocaína. Asimismo poseen dos cualidades criminales extraordinarias: una gran cantidad de dinero líquido y una confianza absoluta por la ausencia de hombres dispuestos a colaborar con el Estado, los arrepentidos.

Las páginas de este libro narran con un cuidado particular y una documentación valiosa, no sólo para el lector, sino también para el investigador y el experto, la evolución y la potencia criminal de esta mafia, la unión profunda con la historia social y cultural de sus territorios, los asentamientos en el “viejo continente” europeo y las ramificaciones en el “nuevo mundo”, desde Australia hasta Canadá, desde Estados Unidos hasta Colombia.


Su fuerza está en reproducir no sólo un modelo criminal, sino también un modelo social, antropológico y cultural; donde quiera hay un núcleo de calabreses con sus propias raíces, un verdadero y propio sistema de relaciones y de poder.
La característica original que la vuelve única está constituida por una extraordinaria capacidad de hacer convivir una dimensión cultural y de valores arcaicos (el culto a la familia y la religiosidad popular) con una dimensión contemporánea, financiera e internacional. Su obsesivo cuidado de la identidad y la respuesta singular que ha dado a la globalización, también la forma a través de la cual hace propias todas las oportunidades que la misma globalización ofrece, sobre todo para movilizar sus capitales de un punto a otro del mundo sin ningún control.
En este contexto no podía faltar México. Al igual que con los viejos e históricos cárteles colombianos que continúan siendo un referente irrenunciable, ‘os calabreses hoy hacen negocios con los nuevos grupos de narcos mexicanos.
“Es el mercado, baby!”, recitaba una vieja publicidad. Y la ‘Ndrangheta es hoy no sólo una potente y peligrosa organización mafiosa y criminal, sino una gran sociedad económica-financiera, capaz de construir políticas “monopolistas” el campo de las provisiones y de la distribución de la cocaína que llega al continente europeo.
El Operativo Solare, del que aquí se hace un recuento con particularidades inéditas y desconocidas, y al mismo tiempo con un ritmo de novela policiaca, convirtió e hizo palpable este encuentro entre mafiosos calabreses, la Cosa Nostra americana y narcos mexicanos.
Leyendo esta obra se entiende que no sólo enfrentamos un problema de criminalidad organizada o criminalidad transnacional, sino una gran corrupción de la política y de los aparatos institucionales, una falta de transparencia en la economía y las finanzas, y una crisis de democracia y de libertad en cada uno de los países donde las mafias operan a nivel local y también a escala global.
Todo eso habla al desnudo de la hipocresía de los gobiernos, así como de la enorme disparidad entre las fuerzas de las organizaciones criminales —en el ejercicio de la violencia y el control del territorio donde operan— y la capacidad para combatirlas a nivel local e internacional.
Basta pensar ahora en las regiones atrasadas de México, en las autoridades estatales ineficientes, en el nivel de penetración de los narcos en las instituciones políticas hasta los niveles más altos, en el control de la economía y del mercado laboral, donde, además, las oportunidades son casi inexistentes. O es suficiente pensar en las regiones del sur de Italia donde el territorio, la economía y la política están condicionados por la Cosa Nostra, por la ‘Ndrangheta y la Camorra, para darse cuenta de que el carácter democrático de un estado de derecho está en riesgo.
El problema es que tanto en México como en Italia, muchos sectores sociales viven de la mafia y conviven con la mafia; muchos sectores burgueses de la sociedad utilizan y reciclan el dinero mafioso; muchos políticos, sindicatos, diputados, existen gracias a sus votos.
Leer este libro ayuda a entender que para combatir a las mafias, a las organizaciones criminales y al narcotráfico no es suficiente la represión, se necesita apoyo de la política, transparencia en la economía y coherencia del Estado. Y sobre todo sirve mirar de manera nueva el mundo.

Si las organizaciones criminales se globalizan, también es necesario globalizar la lucha antimafia, además se requiere golpear, secuestrar y confiscar el capital, el patrimonio y la riqueza de los mafiosos. Usar ese dinero para construir nuevas políticas sociales es un reto que el mundo tiene frente a sí y a través del cual se puede reconocer por qué es útil la legalidad y los derechos en lugar del enriquecimiento fácil, la corrupción, la criminalidad.


Cynthia Rodríguez nos regala un ejemplo —cada vez menos común— de lo que debe ser el periodismo de investigación. Espero que este libro, escrito para los lectores mexicanos, pueda ser traducido y leído en Italia, donde desgraciadamente el problema de la libertad de información representa una gran falla, y el periodismo de investigación casi ha desaparecido en un sistema de medios monopolizados, hecho sólo de “grandes hermanos”, exhibiciones de cuerpos femeninos y programas de escasa calidad cultural.
En fin, este libro es no sólo un buen libro sobre la mafia, es además un libro contra la mafia. Las organizaciones criminales, y la ‘Ndrangheta en primer lugar, viven de esconderse, de un silencio difuso, de omerta social. La lucha antimafia, en contraste, puede triunfar encendiendo los reflectores sobre cada crimen, rompiendo el silencio social, así es como se combate la omerta del poder.
Las páginas que siguen representan una contribución valiosa de conocimiento e información, después de leerlas, nadie puede continuar disimulando que no ve, que no siente, que no sabe.
FRANCESCO FORGI0NE
Ex presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia Roma, 28 de julio de 2009


Download 0.69 Mb.

Share with your friends:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15




The database is protected by copyright ©ininet.org 2024
send message

    Main page